El vino tinto contiene sustancias químicas, los polifenoles, que actúan contra los patógenos orales y podrían ayudar contra la caries dental y de las encías.
¿Sabías que el vino tinto ayuda a combatir la caries y la enfermedad de las encías?
Los polifenoles se pueden encontrar también en numerosas especies de plantas y sus frutos, como café, arándanos y frijoles entre otros.
¡Cinco alimentos que fortalecen tus dientes!
El queso
Gracias al calcio que contiene fortalece huesos y dientes.
Verduras de hojas verdes
Al masticar estas verduras se segrega mucha saliva que ayuda a limpiar los dientes y a neutralizar el ácido.
El salmón
Es rico en omega-3 y también una fuente de vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio para fortalecer dientes y huesos.
El té verde
Gracias a sus bacterias y antioxidantes los dientes se protegen porque previenen que las bacterias se adhieran a los dientes. Además los tés tienen flúor que es una protección contra la caries y refuerzan el esmalte.
La zanahoria
La zanahoria, pepino en crudo y otras frutas como la manzana, peras, requieren mucha masticación y eso ayudar a remover la placa bacteriana que se adhiere en los dientes.
¿Dientes sensibles?
Hay varias causas para la sensibilidad dental:
- Desgaste del esmalte.
- Las caries que están cerca del nervio.
- La erosión del diente debido a alimentos y bebidas muy ácidas.
- La erosión del diente debido a la bulimia o la enfermedad de reflujo gastro-esofágico (GERD)
- Apretar los dientes durante la noche, conocido también como bruxismo
- Recesión o perdida de las encías que deja la superficie de la raíz expuesta.
Soluciones para la sensibilidad dental:
- El uso de colutorios fluorados y pastas dentales con nitrato potásico ayudan a revertir la sensibilidad.
- Es aconsejable tomar alimentos y bebidas a temperatura ambiente, evitando cambios bruscos de temperatura.
- Eliminar de la dieta alimentos ácidos.
En Blaumedic nuestros especialistas valorarán tu caso de forma personalizada, aconsejándote el mejor tratamiento o usando técnicas clínicas para disminuir eliminar la sensibilidad.
¿Qué carillas dentales son mejores?
Las carillas dentales se pueden hacer de composite o de cerámica. Ambas son una buena opción para mejorar la estética de los dientes pero es bueno saber las ventajas e inconvenientes de cada una para poder hacer una buena elección según sea tu caso.
Carillas dentales de composite
VENTAJAS
- Más rápidas (1-2 visitas)
- Más conservadoras con el diente
- Más fácil de modificar y reparar
- Más económicas
INCONVENIENTES
- Suelen oscurecer con el tiempo
- Son más frágiles
- No se suele conseguir una estética óptima
- pierden el brillo
Carillas dentales de porcelana
VENTAJAS
- Más resistentes
- Más estéticas
- No se tiñen con el tiempo
- Son más higiénicas y duraderas
INCONVENIENTES
- Más lentas (4-5 sesiones)
- Menos conservadoras
- Más caras
- Más difícil de modificar y reparar
¿Sabes cómo evitar estos desgastes dentales?
Estos tipos de desgastes suelen ser producidos por el Burxismo, una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o rechinar los dientes, que se da generalmente mientras dormimos. Esta patología no solo puede producir estos desgastes dentales, sino que también dan lugar a dolores musculares, cervicales y cefaleas continuas. Usualmente la causa es una alteración o desorden de la articulación temporomandibular (ATM).
La mejor forma de protegerlos es llevando una placa de descarga, es un protector nocturno hecho de resina acrílica que se adapta a tus dientes y mantiene la mandíbula en una posición de reposo.
En los casos mas severos, a veces es necesario complementar el uso de la placa de descarga con masajes de ATM con fisioterapeuta u osteópata.
En Blaumedic placas de descarga totalmente personalizadas a tus necesidades; superior o inferior y gustos; pudiendo escoger el color.
También contamos en nuestro equipo con Fisioterapeuta y osteópata para poder tratar los problemas más complejos.
¿Por qué y cómo pasar el hilo dental?
El hilo o seda dental ayuda a evitar que nos salgan caries entre los dientes, también conocidas como caries interproximales. El cepillado es imprescindible para eliminar la placa bacteriana, pero para retirar los alimentos más fibrosos es necesario pasar el hilo para poder eliminarlos estos espacios.
Mucha gente piensa que este procedimiento debe realizarse después del cepillado dental, pero en realidad es mucho mejor usar el hilo antes de pasar el cepillo
El hilo o seda dental ayuda a evitar que nos salgan caries entre los dientes, también conocidas como caries interproximales. El cepillado es imprescindible para eliminar la placa bacteriana, pero para retirar los alimentos más fibrosos es necesario pasar el hilo para poder eliminarlos estos espacios.
Técnica para el uso del HILO o SEDA DENTAL:
- Corta alrededor de 45 a 60 cm de hilo o seda para poder sujetarla bien.
- Enróllalo alrededor de los dos dedos medios o corazón empezando por los extremos, sujetándolos con los pulgares y da varias vueltas en cada dedo.
- Deja libre una sección de unos 5 cm para poder trabajar con ella. Debes mover los dedos índices a lo largo de este para ayudarte a direccionar el hilo.
- Se debe entrar entre los dientes suavemente presionándolo hacia la encía hasta ver que se mete por debajo de esta.
- Se debe presionar el hilo hacia cada uno de los dientes formando una C y meter por debajo de la encía para limpiar bien.
- Se debe repetir este mismo movimiento pasando por cada diente