Es una técnica fisioterapéutica muy efectiva en el tratamiento de sobrecargas musculares, contracturas y puntos gatillo. Se utiliza una aguja muy fina con el objetivo de trabajar el punto doloroso.Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico ni sustancia y se utiliza una aguja similar a las agujas de acupuntura que es introduce en la piel hasta llegar a la zona en la que encontramos el punto que genera dolor.
Con esta técnica buscamos estimular de forma mecánica el músculo afectado por estos puntos dolorosos.
Es muy importante que te asegures que la practique un profesional preparado que sepa dónde se puede pinchar y cómo hacerlo de forma segura.
Los puntos gatillo son puntos dolorosos que encontramos en la musculatura y que tienen la capacidad de provocar síntomas alejados del punto en cuestión (dolores referidos). Un buen ejemplo es cuando se nos “carga” la zona del cuello y nos parece que el dolor nos baja por la espalda o nos genera dolor de cabeza después de haber pasado muchas horas trabajando frente al ordenador.
Su efectividad consiste en una importante disminución del dolor y mejora de los síntomas asociados a estos puntos dolorosos de origen muscular, ha hecho que esta técnica tenga cada día más adeptos.
Para lograr una mayor efectividad, esta técnica debe ser englobada dentro de un tratamiento de fisioterapia en conjunto con otras técnicas. Además, una vez eliminados los puntos dolorosos, si queremos que la mejora se mantenga en el tiempo, es necesario una reeducación en los hábitos del paciente.